top of page

Desarrollando un Liderazgo Ágil Estratégico

Actualizado: 24 ago 2021




Resumen

 

Durante años hemos experimentando el acompañamiento a las transformaciones ágiles organizacionales, que han implicado llevar a cabo nuestras estrategias como agentes de cambio.

Algunas estrategias han sido exitosas y otras nos han dejado aprendizajes y oportunidades de mejora. Uno de los mayores aprendizajes es involucrar a los líderes estratégicos de la organización para que la transformación organizacional sea exitosa.

Conoceremos como aportar desde nuestro rol de agentes de cambio a un liderazgo ágil estratégico para lograr su interacción en las transformaciones organizacionales.

Un líder ágil estratégico requiere ser potenciado para motivar y comunicar la transformación, hacer parte de ella y aportar valor a la organización.


Palabras clave

 

Liderazgo ágil, habilidades, competencias, prácticas, transformación organizacional, estrategias, agente de cambio.


Motivación

 

Como agentes de cambio, cuando hemos aceptado el reto de aportar a una transformación ágil organizacional nos hemos preguntado cuáles son los niveles por lo que debemos comenzar. Algunos comienzan por los equipos, otros comienzan por la alta o mediana dirección y muchos integran los tres niveles.

Profundizando la respuesta a esta pregunta, en conversaciones con colegas de Latinoamérica, hemos puntualizado la importancia de la participación de la alta dirección en las transformaciones ágiles organizacionales. Hemos compartido anécdotas donde la alta dirección, a pesar de haber aprobado la iniciativa de incluir la agilidad en la organización, ha frenado la adopción con decisiones que no corresponden al espíritu de los valores ágiles. Así como otras experiencias, donde los altos directivos han apropiado su espíritu y han sido partícipes de la transformación ágil. También hemos encontrado altos directivos alineados y aportando desde sus directrices, pero cuando llegan al nivel medio estos directivos las truncan. Así como en otras organizaciones, donde el nivel directivo estratégico solamente apoya la iniciativa al inicio y se olvida de ella y son los directivos de nivel táctico quienes son los involucrados en la transformación ágil. En connotación de estos hallazgos, es importante que como agentes de cambio generemos estrategias efectivas para lograr la contribución de los directivos en las transformaciones ágiles organizacionales. Integrando en los líderes estratégicos la cultura de experimentación, adaptación, aprendizaje y colaboración.


"Los líderes estratégicos también hacen parte de la transformación. Y cómo podemos aportarles?"

Investigación estadística

 

Adicional a estos hallazgos resultado de la conversación con agentes de cambio, complementamos con la estadísticas de los reportes mundiales de agilidad:


En el “15th annual state of Agile Report” [1] -encuesta realizada durante febrero y abril 2021- la insuficiente participación de los líderes y un inadecuado soporte de la gerencia y los patrocinadores, están dentro de las mayores barreras y desafíos al escalar agilidad.


En el “Business-agility-report-responding-to-disruption”[1], tercera edición 2020, los encuestados destacan el estilo de liderazgo, el patrocinio, y la gerencia, dentro de los principales desafíos que enfrentan en el viaje de la agilidad.

[1] https://businessagility.institute/learn/2020-business-agility-report-responding-to-disruption/ Adicionalmente, los encuestados califican la madurez de la agilidad empresarial significativamente más alta cuando el C-suite o la Junta de Directores lideran el viaje, en comparación con los liderados por un líder de Línea de Negocio (11% más alto)”

Es por todo ello, que emerge la necesidad de preparar y acompañar a los líderes estratégicos.


Definiendo un líder ágil estratégico

 

Para una transformación ágil eficaz, se requiere un nuevo líder que integre los valores ágiles en su estrategia.

Un líder ágil estratégico, alinea sus decisiones hacia el propósito superior de la organización, para procurar un ecosistema ágil y generar una mentalidad ágil.






Un líder ágil estratégico, genera:


  • Sinergias entre todas las áreas de la organización, para generar productos y servicios de valor hacia el cliente.

  • Una cadena de apoyo a los diferentes niveles de liderazgo táctico, operativo y estratégico.

  • Una contribución en ecosistema-comunidad interna y externa



En resumen, un LIDER ÁGIL ESTRATÉGICO genera un ambiente de cocreación, colaboración, felicidad. Inspira la confianza, autonomía. Impulsa el desempeño colectivo, la experimentación y la mejora continua, para que emerjan soluciones, productos, servicios innovadores co-creados con y para el cliente y de valor para el negocio.

Propósito del líder ágil estratégico:

Como agentes de cambio, acompañamos a un líder estratégico para visionar su propósito, declararlo y ser coherente con el día a día. Demos algunos ejemplos de propósitos:

· Lograr la competitividad de la organización y la satisfacción de sus clientes

· Aportar confianza a las personas y a la organización

· Contribuír con el desarrollo y la felicidad de la gente con quien se contacta día a día

· Promover la transformación ágil


Valores del líder ágil estratégico:

Así como en el 2001, la agilidad clásica, concibió unos valores en su manifiesto, como agente de cambio replicamos esta analogía y reunimos a los líderes estratégicos de la organización para concebir colaborativamente los valores que integrarán en su gestión.

Al finalizar este ejercicio, saldrían valores tales como:

· Creatividad y felicidad sobre vivir la rutina

· Colaboración y cocreación sobre la individualidad

· Autonomía y confianza sobre la imposición

· Experimentación y mejora continua sobre el estancamiento


Habilidades de un líder ágil estratégico

 

Como agentes de cambio, en una transformación ágil, adicional a acompañar equipos, personas, debemos enfocar gran parte de nuestra energía en apoyar a un directivo. Con el fin de potenciarle las habilidades requeridas para aportar desde su rol en una transformación.


¿Cuáles habilidades debemos desarrollarles?

Comencemos definiendo la palabra habilidad “Cuando una capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación” [1].

Para responder a la pregunta cuáles habilidades debemos desarrollar, ampliemos diferentes investigaciones, para luego concluir:


· Según la EAE – Business School-Harvard Deusto, las habilidades de un líder son :

c Saber delegar

o Capacidad de coordinación y colaboración

o Planificación estratégica

o Habilidad comunicativa

o Empatía

o Motivación e inspiración

o Valor para decisiones

o Compromiso

o Resolución de problemas

o Resiliencia


· Bob Johansen[1], en su libro “Leaders Make the Future”, nos presenta las 10 habilidades que debe adquirir el líder del futuro para enfrentar un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y tener un impacto positivo en el futuro:

  • Instinto realizador: Experimentar y luego mejorar

  • Claridad: Analizar la vida moderna y prever el futuro

  • Transformación de dilemas: Analizar los diferentes ángulos para identificar las áreas de oportunidad

  • Capacidad de aprendizaje por inmersión: Experimentar nuevos mundos no conocidos para obtener conocimientos de primera mano.

  • Bioempatía: Respetar los ciclos de la naturaleza y del cambio. Incluir en la decisiones la bioempatía - combina la vida y la biología, para la sustentabilidad y sostenibilidad.

  • Desporalización constructiva: Enseñanza bidireccional entre jóvenes y adultos

  • Transparencia serena: Ser abiertos y auténticos

  • Prototipos rápidos: Aprendizaje rápido y medición de resultados oportunos para liderar en un mundo de incertidumbre

  • Organización de bandas inteligentes: Formadas para compartir un propósito común u otros planes tales como lograr economías de escala

  • Creación de bienes comunes: Compartir un bien común para un beneficio mutuo- Ganar ganar. Ej. plataformas que todos puedan utilizar, aprovechar y compartir. [1] Fundador del Instituto para el futuro en Sillicon Valley, Libro “Leaders Make the Future”,

· Tomando las dos perspectivas anteriores y la experiencia, integremos en una imagen las habilidades básicas a desarrollar por el líder ágil estratégico:





Una vez, nosotros como agentes de cambio, le demos una baraja de habilidades como líderes ágiles estratégicos, éstos podrán priorizar cuáles desean desarrollar. Una vez identificadas, podemos realizar una medición de percepción de las habilidades. Luego, acompañarlos para incluir comportamientos diferentes en su interacción con la transformación ágil. Y una vez haya pasada un tiempo volver a medir y continuar con el desarrollo de habilidades.


Capacidades de un líder ágil estratégico

 

La palabra capacidad, a veces es usada como sinónimo, de habilidad. Así como definimos habilidades, lo haremos con la palabra capacidad. “Cuando relacionamos el conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo” [1].

Presentamos las 5 capacidades primordiales a potencializar en un liderazgo estratégico ágil, para una transformación ágil.


Para apoyar a los líderes ágiles estratégicos como agentes de cambio, les podemos presentar estas capacidades y acordar con ellos en cuales comenzaría a trabajar. Luego, si nos acepta, comenzamos un acompañamiento para que gradualmente vaya involucrando estas capacidades de forma orgánica a través de ejecución de acciones o de comportamientos en el día a día de su gestión.


Actualización permanente para optimizar su hacer

 

Un líder ágil estratégico hace que las cosas sucedan, potencia su gente, cuida las relaciones, toma decisiones con valentía y asume riesgos.


Para aportar al que hacer de un líder ágil estratégico es imprescindible que mantenga vigente sus conocimientos. Debido a que las teorías administrativas se modernizan y se multiplican debido a las nuevas tecnologías que aparecen en los mercados.

Por ello, como agentes de cambio, podemos integrarle un plan de aprendizaje que involucre temáticas de liderazgo, coaching transformacional, administración, finanzas, tecnología, gestión humana, agilidad u otros temas según el contexto en que se mueva el líder. Y orientar un plan de entrenamiento para incluir en su liderazgo los tipos de liderazgo transformacional, consciente, exponencial, ágil y teal.


Optimizando el liderazgo ágil estratégico

 

Como agentes de cambio, también estamos en reinvención permanente y en vigilancia tecnológica de nuevas prácticas y marcos para apoyar a nuestros líderes. Por lo tanto, hemos comenzado a plantear unos experimentos para aplicar los diferentes tipos de agilidad, integrando prácticas que hasta ahora no habíamos integrado en el líder ágil estratégico, tales como salud organizacional, seguridad psicológica, neuro plasticidad, micro hábitos y otros más planteados por Erich R. Bühler y la Universidad de Agilidad Empresarial .

Les estaré compartiendo en un próximo artículo el resultado y aprendizajes de los siguientes experimentos planeados.

1. Involucrar comportamientos de los diferentes tipos de agilidad[1] introduciendo cambios en algunos comportamientos del líder, basados en estas definiciones.

Ejemplos de comportamientos de un líder estratégico asociados a la definición del tipo de agilidad.

[1] Erich Bühler-libro Lidera el cambio Exponencial.

Comportamientos ejemplo de un líder asociado a la definición del tipo de agilidad

Agilidad mental: Replantear los retos para encontrar nuevas soluciones, incluso en momentos de alto estrés.

• Un líder que identifica los niveles de mentalidad y resistencia al cambio de cada miembro del equipo y los acompaña

• Un líder que integra el cambio a través de la neuroplasticidad y los micro hábitos para él y para su equipo.


Agilidad de resultados: Continuar entregando resultados inclusive en tiempos turbulentos, para así responder a las condiciones cambiantes del mercado.

• Un líder que alinea sus decisiones con el propósito

• Un líder que codiseña estrategias para aportar valor a los clientes y a la organización


Agilidad social: Las personas, en entornos que cambian rápidamente, son capaces de conectar bien entre sí, con los clientes o con los socios de negocio, logrando de esta manera, un alto rendimiento colectivo.

• Un líder que busca los mecanismos de comunicación de la transformación

• Un líder que integra a sus aliados organizacionales para el cambio

Agilidad estructural

Cambiar las estructuras o procedimientos de la organización efectuando experimentos procurando no afectar la salud de la organización

• Cambiar las estructuras o procedimientos de la organización efectuando experimentos procurando no afectar la salud de la organización


Agilidad técnica: Poder cambiar el software *producto/servicio de la forma más rápida, económica y segura posible.

• Cambiar las estructuras o procedimientos de la organización efectuando experimentos procurando no afectar la salud de la organización



2. Experimentaremos también la implementación de un radar que mida los comportamientos de un líder ágil estratégico en cada tipo de agilidad y comenzar su medición en el siguiente trimestre, para seguir su evolución como líder ágil estratégico.


3. Comenzaremos a darles a conocer a los líderes algunos modelos de liderazgo exponencial planteados por Erich R. Bühler y Enterprise Agile University para concluir con ellos cuál les puede aportar para mejorar su participación en las transformaciones ágiles, y los experimentaremos: modelo BOIS, ATO y del anillo.


Ejemplos:

· El modelo ATO busca la salud organizacional, alineando cada decisión en cuatros cuadrantes: aumentar ingresos, proteger ingresos, reducir costos y evitar costos.

Para aplicar el modelo ATO, vamos a experimentar en cada decisión que tome el directivo durante el siguiente trimestre, balancee las acciones a tomar para no afectar la salud organizacional.


· El Modelo BOIS busca alinear los comportamientos básicos, centrándose en unos pocos, alineándolos con los objetivos organizacionales, buscando unas victorias tempranas cuyo impacto sea positivo para el bienestar de las personas y sustentabilidad organizacional.

Para experimentar el modelo BOIS, plantearemos conjuntamente el agente de cambio y el líder estratégico, en cuáles comportamientos nos vamos a enfocar, con cuales estrategias lo vamos a alinear, que victorias tempranas esperamos e ir chequeando cada vez que el impacto de éste haya sido positivo.

· Modelo del anillo: Se basa en su centro en la agilidad clásica con tres preguntas: ¿Construímos lo correcto? ¿Lo construimos bien? ¿Construímos suficiente rápido? Y alrededor, integra tres dimensiones: Individuos con hábitos sostenibles que permitan realizar su trabajo de forma segura y con el mínimo esfuerzo, incrementar la innovación y la alineación de la estrategia con los mercados exponenciales.

Para aprender del modelo del anillo, estaremos revisando con los directivos y los agentes de cambio, las estrategias que se han implementado de agilidad clásica y reforzaremos con acciones para concentrarse en el bienestar de los individuos, aportar a la innovación estratégica y mercados exponenciales.


Conclusiones:

Estrategias para desarrollar un líder ágil estratégico

 

Como agentes de cambio nos hacemos esta pregunta constantemente, ¿Cuál sería la estrategia ideal para involucrar un directivo ágil en una estrategia de valor?

Estrategias que involucren el ser, el saber y el hacer.

· Evolucionar su ser, a través del descubrimiento de su propósito y valores como líder ágil estratégico.

· Optimizar su hacer, a través del desarrollo de sus habilidades y capacidades.

· Desarrollar su saber, a través del aprendizaje y entrenamiento en temáticas relacionadas con el liderazgo ágil.


Un líder ágil estratégico requiere ser potenciado para motivar y comunicar la transformación, hacer parte de la transformación y aportar valor a la organización.

 

Gracias por leer y compartir tus comentarios y aprendizajes relacionados con el tema.


Rose Restrepo

AgileLeadership Enhancer


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page